martes, 18 de septiembre de 2012

Sólo es cuestión de abrir la puerta

"Esos zapatos están fuera de moda"." Las rayas ya no se usan". "¿Cómo puedes llevar esos pantalones acampanados?" Estas frases las hemos escuchado alguna vez. Lo que nos hace pensar que hay cosas que se ponen de moda. Y no sólo cosas. También palabras, objetos, costumbres, valores. Creo que ahora somos testigos directos de estos cambios de valores. Cuando eras niño podías confiar en tu amigo o amiga más entrañable porque habían hecho un juramento de lealtad con un simple apretón de manos. Esa sensación de que ese amigo o amiga nunca te traicionaría te llenaba de sentimientos de paz interior. En cambio, hoy esa sensación de seguridad ya no se tiene. Los valores están siendo machacados desde la raíz. La incertidumbre es una emoción que nos embarga día a día. La pérdida de posesiones, la carestía de la vida, la dificultad de acceder a un empleo, o de conservarlo. Y con ello, la autoestima.
Debemos hacer un alto y empezar a mirar de otra manera. Si seguimos fomentando valores como la mentira, el cinismo, la deslealtad, la hipocresía, la superficialidad no estamos aportando nada nuevo. Todo lo contrario. En cambio, si aprendemos a ser conscientes de este juego psicológico podemos desengancharnos de él. Empezando por nuestra propia cotidianidad. Con pequeños esfuerzos se logran grandes cambios.
Las redes sociales son una oportunidad de abrir ese espacio de cambio.  Abramos esa puerta virtual porque de seguro encontraremos a más que piensen que este mundo necesita algo mejor.